viernes, 24 de septiembre de 2010

Entrega de tarjetas ciudadanas “Bogotá Capital” en Comedor de Kennedy

El Comedor Comunitario Lagos de Timiza de la localidad de Kennedy entregó 304 Tarjetas Ciudadanas “Bogotá Capital” a igual número de beneficiarios y beneficiarias como parte de la prueba piloto que se realiza en 10 comedores del Distrito.

La Tarjeta Ciudadana, se constituye en un instrumento tecnológico para la adquisición de derechos y servicios del Distrito Capital, que integra redes para su prestación ágil y oportuna a los ciudadanos, al igual que contribuye al monitoreo en tiempo real de la ejecución de las políticas públicas Distritales y la eficiencia en el gasto público.

En el mundo, distintas ciudades con liderazgo de sus administraciones locales han logrado elevar la eficiencia en gestión pública, ampliar el acceso a los servicios y mejorar la calidad de vida, con la implementación de modernos y novedosos sistemas de información y comunicación.

En el Plan de Desarrollo “Bogotá Positiva: para Vivir Mejor” 2008-20012, se incluyó el programa “Bogotá Digital” que tiene el propósito de consolidar la gobernabilidad electrónica y los servicios a la comunidad, por medio del uso articulado de las herramientas y recursos que ofrecen las Tecnologías de la Información y Comunicación.

Hacer de Bogotá la Capital de los Derechos es objetivo de la Administración distrital para facilitar este ejercicio. Bogotá tendrá con la Tarjeta Ciudadana Bogotá Capital, –TCBC–, un único instrumento de acceso a derechos y servicios. Además, podrá integrar los carnés, las tarjetas débito, las cartas de identificación, las tarjetas de contacto y los códigos de barras, que se utilizan para atender a los ciudadanos.

En la práctica, la ciudad tendrá una tarjeta inteligente, multipropósito, que permitirá el acceso, almacenamiento y encriptación de información, lectura y escritura de datos, y con otros soportes tecnológicos, la construcción de bases de datos. Así, los bogotanos reciben un instrumento que permitirá integrar servicios en red y lograr la prestación ágil y oportuna, al igual que facilitará el monitoreo en tiempo real de la ejecución de las políticas públicas distritales y evaluar la eficiencia en el gasto público.

Será, además, un símbolo de identificación del ciudadano con su ciudad, como lo muestra la experiencia de ciudades como Moscú, Gijón, La Coruña y la Región de Lombardía con su Tarjeta Regional de Servicios.

¿Para qué sirve la TCBC?

· Integrar servicios sociales y culturales, que el Distrito Capital presta a los ciudadanos, con el suministro oportuno, ágil y con mayor conciencia de los habitantes sobre sus derechos y deberes con la ciudad.

· Promover una mejor la calidad de vida de los bogotanos y garantizar de manera responsable que más personas participen en el desarrollo económico, social y cultural de Bogotá.

· Simplificar trámites y flexibilizar requisitos en los procesos para atender a los ciudadanos y desmaterializar los soportes para la prestación de los servicios.

· Mejorar la gestión administrativa en la prestación de los servicios del Distrito a los ciudadanos, con el incremento de los niveles de eficiencia y de eficacia en los procesos internos y de vinculación con la sociedad.

· Contribuir al mejoramiento de las políticas públicas distritales, con un manejo sistematizado de la información.

· Implementar dispositivos de verificación de la corresponsabilidad de los ciudadanos con la ciudad, con una moderna plataforma tecnológica de información con mecanismos de acceso, bases de datos y monitoreo de la prestación de los servicios.

· Limitar los riesgos financieros asociados al error o al fraude, disminuir los costos en la prestación de servicios y adoptar mecanismos de verificación y control en línea.

· Homologar, estandarizar instrumentos y productos tecnológicos, como tarjetas, software, lectores y sistemas de operación técnica.

· Posicionar la imagen de la ciudad mediante el reconocimiento de derechos, la prestación de servicios eficientes y el mejoramiento de la cultura tecnológica.

¿Cómo funcionará la Tarjeta Ciudadana TCBC?

Aprovechando los desarrollos tecnológicos, funcionará con la puesta en marcha de infraestructuras tecnológicas (lector de tarjetas, contacto metálico, transferencia de información entre un lector y la tarjeta, controles de acceso, servidores), que se instalarán en los centros o entidades encargadas de la prestación de los servicios.

Facilitará el acceso y utilización de los servicios, con un alto grado de seguridad, amplia capacidad de almacenamiento de todo tipo de información, que puede actualizarse en el momento requerido.

Así mismo, garantizará la autonomía del usuario en transacciones, por medio del uso de claves y respetando los límites de los servicios ofrecidos. En el proceso de implementación y masificación de la TCBC, teniendo en cuenta el imperativo de ceñirse, a las etapas de puesta en marcha de las innovaciones tecnológicas, se ha contemplado despegar con 55.000 tarjetas en una fase inicial, como prueba piloto.

¿A quiénes está dirigida la TCBC?

Los servicios están dirigidos a tres tipos de poblaciones:

· Población beneficiada por la política de subsidios y asistencia social, otorgada por el Distrito, la cual generalmente cobija a ciudadanos de escasos recursos, como adultos mayores, jóvenes en procesos de rehabilitación, niños y jóvenes estudiantes con acceso a servicios de comida caliente, refrigerios y rutas.

· Población que accede a los servicios, que por obligación son prestados por la red institucional del Distrito, es el caso de educación, salud y recreación y deporte.

· Los ciudadanos que tienen la posibilidad económica de acceder o hacen uso de los servicios masivos del Distrito, como Transmilenio, la Red de Bibliotecas y los eventos de recreación y deporte.


¿Qué entidades y servicios integran la TCBC?

La TCBC integra las actividades económicas, sociales y culturales de las entidades prestadoras de servicios distritales. No obstante, en la primera fase se proyecta:

· La Identificación biométrica de los ciudadanos en el acceso al régimen subsidiado (un hospital y una EPS).

· La identificación de los estudiantes en el acceso al colegio y comedores escolares (cinco colegios distritales).

· El registro al ingreso y salida de los niños en los jardines infantiles con la identificación de los acudientes (siete Jardines).

· Los ciudadanos podrán realizar transacciones electrónicas seguras (pago de impuestos, servicios públicos, etc.) bajo mecanismos de certificación digital (Secretaría General – Dirección de Servicio al Ciudadano).

· El acceso al servicio de transporte público del sistema de Transmilenio.

· El préstamo interno y externo en la Red de Bibliotecas del Distrito (tres bibliotecas públicas distritales).

¿A quiénes beneficia la TCBC?

A los ciudadanos:

· Acceso a los servicios integrados y prestados por las entidades distritales.

· Información, facilidad de consulta y participación en el diseño y ejecución de las políticas de servicios.

· Representación y sentido de pertenencia de los ciudadanos con la ciudad.

· Activación de nuevos servicios con el concurso del sector privado.

· Supresión de trámites.

· Información, consulta y participación en el diseño y ejecución de las políticas de servicios.

· Cultura tecnológica.

· Respeto a la privacidad e intimidad de los ciudadanos y seguridad en las transacciones entre el ciudadano y el Distrito.



A las entidades:

· Sistema integrado, transversal y automatizado de gestión y prestación de los servicios.
· Mejorar los procesos de gestión en la prestación de los servicios a los ciudadanos y simplificación de trámites.

· Cambiar la cultura organizacional de las entidades con una mayor proximidad al ciudadano.

· Eficiencia del gasto público con la transparencia, disminución o eliminación de las suplantaciones y el fraude.

· Reducción de costos operativos y de transacción con adopción de nuevas tecnologías y racionalización, estandarización, automatización, desmaterialización y digitalización de documentos.

· Apoyo a la ejecución y evaluación de políticas públicas.

· Promover una imagen de ciudad de tecnología y de servicios.

Al sector privado:

Disminución de costos, trámites y obligaciones.

· Fortalecimiento del sector de servicios.

· Mayor uso de la información y fluidez de las comunicaciones entre el sector
· privado y el sector servicios.

· Impulso de nuevos polos de atracción de la inversión.

· Incursión en la economía global.

· Aumento de la información sobre los servicios como referencia para el mercado.

· Mayor inversión, convergencia y masificación tecnológica.

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