lunes, 5 de abril de 2010

KENNEDY TRANSECTORIAL



El 18 y 19 de marzo en la Subdirección Local de Usaquén- Centro de Desarrollo Comunitario Simón Bolivar se realizó una jornada de trabajo transectorial.

En diversas mesas de trabajo, lideres de gestión territorial y planeación, gestores-as locales, referentes de participación y representantes de la Administración Distrital, con sus 12 sectores, trabajaron conjuntamente basados en la estrategia de Gestión Social Integral.

Los y las representantes de la localidad de Kennedy se reunieron con el objetivo de establecer mecanismos de concertación que se expresen en los planes de acción, articulados territorialmente, vía construcción de respuestas integrales en las localidades. Además de mostrar los avances generados frente a la identificación de necesidades y la generación de narrativas.

Las UPZ se convierten en sectores locales con necesidades y problemáticas distintas. Previo al encuentro se creó una división de territorios que permiten definir y abordar las necesidades con lecturas transectoriales. Para el caso de Kennedy existen 7 territorios:

Territorio 1: Tintal Norte – Margaritas - Calandaima
Territorio 2: Patio Bonito
Territorio 3: Gran Britalia
Territorio 4: Corabastos
Territorio 5: Castilla – Bavaria
Territorio 6: Américas – Carvajal
Territorio 7: Kennedy Central - Timiza

Kennedy llegó a la jornada de trabajo transectorial con avances en la conformación de una mesa articulada entre IDPAC, SLIS, ESE, IDRD, Hospital del Sur, Movilidad, y Fundación Social, para la generación de acuerdos desde la UAT, recorridos interinstitucionales y comunitarios para el reconocimiento de realidades y de los territorios, impulso de espacios de gestión transectorial como la mesa de Cartuchito (UPZ 80 – territorio 4), configuración de compromisos transectoriales para la operativización de la GSI desde la Mesa transectorial, priorizando la UPZ 80 y acuerdos desde el Concejo Local de Gobierno para la definición y trabajo de los 7 territorios para la GSI.

La mesa de Kennedy resalta la matriz GSI, la cual reconoce territorio, sector, proyecto, derecho al cual se dirige, la coherencia entre respuesta y necesidad identificada, la población, las metas y la cobertura.

Todo esto aplicado a proyectos de Integración Social entre los cuales podemos destacar: “Modalidad Familias Gestantes y Lactantes”, “Atención integral por la garantía de los derechos para una vejez digna en el Distrito Capital - Años Dorados”, “Comedor Comunitario y canasta SCHIS”, “Fortalecimiento de la gestión integral local Centro De Desarrollo Comunitario Kennedy”.

Falta mucho por hacer desde cada uno de los 7 territorios. Sin desconocer que las necesidades son diversas y en algunos casos compartidas, la mesa de Kennedy continúa trabajando arduamente en la GSI, fijando como nuevos objetivos la ampliación de la cobertura y la coherencia entre las necesidades y la oferta.

No hay comentarios: